El metabolismo estropeado.
Muy a menudo oigo quejas de las chicas que llevan un tiempo a dieta y han dejado de bajar de peso. Le echan la culpa a la dieta por haber "estropeado" el metabolismo. Se considera que una dieta hipocalórica en combinación con ejercicio físico intenso daña el metabolismo, y por mucho que uno se esfuerce es imposible seguir bajando de peso.
En realidad no se rompe nada, simplemente se producen varias adaptaciones, porque el objetivo de cada ser vivo es sobrevivir en condiciones extremas (falta de comida y exceso de actividad física lo son).
Hay varias razones por qué dejamos de bajar de peso:
1. - al principio todo el mundo baja un par de kilos rápidamente debido a la restricción de carbohidratos (bollos, dulces, pan etc) y productos salados (embutidos, comida procesada, salsas, patatas fritas etc).
Los carbohidratos y la sal retienen líquido, al eliminarlos del menú, eliminamos el exceso de agua - de ahí la pérdida de los primeros kilos.
A partir de este momento el proceso se frena drásticamente (un kilo de grasa son 9000 kcal, si el déficit diario son 450 kcal, un kilo de grasa se perderá en 20 días!!!).
Encima en cuanto comas algo salado o te pases con los hidratos, la báscula se vuelve loca.
2. - menos peso - más lento es el metabolismo. Lógico verdad? Cuánto menos pesa el vehículo menos gasolina necesita.
Las calorías que quemamos a diario es una suma de varios factores:
1) el metabolismo basal - lo que necesita tu cuerpo para mantener todos los órganos y procesos vitales en funcionamiento.
2) la digestión (para digerir proteínas necesitamos más energía que para grasas).
3) tu actividad diaria (desplazamiento, trabajo, actividad mental etc).
4) la actividad física.
Cuando nos ponemos a dieta reducimos todos los gastos energéticos:
1) pesas menos - gastas menos
2) comes menos - gastas menos en digerir (da igual si comes más a menudo, porque la cantidad de la comida consumida no se cambia)
3) comes menos - tienes menos energía - gastas menos en tu día a dia. Es como cuando te despiden intentas ahorrar en todo porque no sabes cuándo volverás a cobrar.
Más en los comentarios 😉 @ Majadahonda, Madrid, Spain